Mujeres en la historia de la ilustración científica

Women Scientific Illustrators

A lo largo de la historia hay muy pocos nombres femeninos destacados sea en el ámbito que sea. Los mundos de la ciencia y el arte, desgraciadamente, no son excepciones. Como ilustradora científica un día me pregunté “Oye Helena, ¿pero ha habido otras mujeres ilustradoras científicas en nuestro pasado?”. La respuesta es SÍ y ahora os presento a cuatro talentosas mujeres que se dedicaron a la ilustración botánica.

Maria Sibylla Merian (1647 – 1717)

maria sibylla merianMaria Sibylla fue una exploradora, naturalista y pintora alemana. Durante mucho tiempo fue ignorada, pero, gracias a sus detalladas observaciones y descripciones, actualmente es considerada una de las figuras que iniciaron la entomología, es decir, la ciencia que estudia los insectos. A Sibylla le fascinaba sobre todo la metamorfosis de las mariposas.

Durante sus viajes-expediciones en Surinam descubrió una serie de animales y plantas completamente nuevos a los que detalló y dibujó en sus cuadernos. Hoy en día, sus dibujos de plantas, serpientes, arañas, iguanas y coleópteros tropicales son considerados obras de arte.

 

Elizabeth Blackwell (1700 – 1758)

eliabeth blackwell

Tocaya de la primera mujer graduada en medicina de los Estados Unidos.

Blackwell fue una ilustradora botánica escocesa conocida por su libro A Curious Herbal.

Este libro recoge 500 grabados de plantas desconocidas del “Nuevo Mundo”, la posterior América. A Curious Herbal fue considerado como referencia de plantas medicinales para médicos y boticarios de la época.

 

Sarah Anne Drake (1803 – 1857) 

sarah drake

Sarah Drake fue una ilustradora botánica inglesa que trabajó con John Lindley, un botánico experto en orquídeas, y colaboró con Augusta Innes Withers, otra talentosa ilustradora naturalista.

La mayor parte de su obra son ilustraciones de orquídeas. De hecho, realizó más de 1000 ilustraciones para la revista Edward’s Botanical Register, de las cuales 300 eran orquídeas. Por esto, Lindley bautizó una orquídea australiana con el nombre Drakaea, en honor a Sarah Drake.

 

Marianne North (1830 – 1890)

marianne north

Marianne North fue una bióloga y artista botánica inglesa muy conocida por sus pinturas de plantas y paisajes. North viajó mucho y aprovechaba todas sus aventuras para pintar, escribir y descubrir nuevas plantas; Suiza, Siria, Sicilia, Canadá, Estados Unidos, Jamaica, Brasil, Tenerife, California, Japón, Borneo, Java, Sri Lanka, India…

A su regreso a Gran Bretaña, North exhibió en Londres sus dibujos de las plantas que había podido observar y plasmar en sus viajes. Después, se ofreció a dar la colección a la Royal Botanic Gardens de Kew donde se construyó una galería para exhibirlos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s